martes, 23 de agosto de 2011

Un espectáculo celeste



El canal de divulgación científica por Internet Fecyt TV, (www.fecyt.tv), retransmite en directo las auroras boreales desde el sur de Groenlandia los días 24, 27 y 29 de agosto desde las 3:30 hasta las 3:45 horas (hora peninsular). En el lugar se encuentra una expedición del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) estudiando este fenómeno.

Gracias a los científicos españoles que se han desplazado hasta el glaciar de Qaleraliq, al sur de Groenlandia, el canal de televisión podrá emitir este fenómeno natural que, según los expertos, «en esta época del año adquiere una especial belleza».

La emisión en Fecyt TV es bilingüe, con la colaboración de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, se llevará a cabo en inglés y en castellano.

El espectáculo celeste de las auroras se produce cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol, el viento solar, alcanzan la atmósfera terrestre. La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre y, por esta razón, sólo pueden penetrar por el Polo Norte, formando auroras boreales, y por el Sur, dando lugar a auroras australes.

Así, las auroras están formadas por inmensas cortinas luminosas, rápidamente cambiantes y de varias tonalidades. La emisión de luz se produce en baja atmósfera, entre 100 y 400 kilómetros, y se debe a los choques del viento solar, esencialmente electrones, con átomos de oxígeno, originando los tonos verdosos o moléculas de nitrógeno, reflejando tonos rojizos.

En el año 2000 se detectaron intensas auroras coincidiendo con un periodo de máxima actividad solar. El ciclo de actividad solar es de unos 11 años, por lo que a principios de 2012 las auroras volverán a mostrar una gran belleza, según ha explicado Fecyt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario