lunes, 16 de septiembre de 2013

II Jornadas de Astronomia

Desde el APA os queremos invitar a las II Jornadas de Astronomía que se van a celebrar el próximo Viernes 20 de Septiembre en el las Instalaciones del Colegio.

Desde las 18,15 y hasta las 23,00 horas realizaremos una observación solar y nocturna.

¡¡Habrá un tentempié!! y se espera que las condiciones meteorológicas sean buenas para la observación.

¡¡¡Animaos!!! Es gratis para las familias socias del APA o un precio reducido para quienes no lo son...

Os esperamos el Viernes 20 a las 18,15. No faltéis.

Si queréis más información nos teneis en nuestro mail habitual: apa.colegio.ldv@gmail.com

1 comentario:

  1. Esta vez no hubo ningún problema con la meteorología.

    En primer lugar se observo el sol con un telescopio especializado que recoge solo la luz del hidrógeno ionizado. Gran parte de la gente se fue impresionada por la cantidad de detalles (protuberancias y granularidad) que se pudieron ver.

    Resulta que el sol tiene mas actividad de la habitual y es de agradecer.

    La charla fue un monográfico sobre la luna Se dieron bastantes datos interesantes de este cuerpo celeste tan cercano pero a la vez una gran desconocido. Como resumen podríamos mencionar los siguientes:

    - Antonio describió en unas pocas diapositivas lo que significo la carrera espacial y la llegada del hombre a la luna,

    - Yo realice una exposición acerca los fenómenos interesantes como los eclipses y las mareas y los detalles que se pueden observar en la luna.

    - Paco como siempre lleno de humanidad nuestra afición y nos contó que íbamos a observar por la noche.

    Una vez en el patio del colegio y tras la cena, los telescopios estuvieron listos para mostrar las maravillas del cielo.

    Dos telescopios fueron dirigidos a una Luna llena repleta de cráteres, montañas y mares (pero no de agua) que colmo de espectacularidad las retinas de los asistentes.

    En otro telescopio M-13, el cúmulo globular de Hércules, el mas brillante del hemisferio norte se resolvía en una miríada de finas estrellas. Corrijo aquí la distancia que indique a los visitantes. Realmente esta a 25.000 A.L. de nosotros.

    Mas tarde, los telescopios se dirigieron a nuevos objetivos. Uno de ellos hacia Albireo, con sus delicados colores anaranjado y azul y el otro a Épsilon Lira. Las dos estrellas que se veían al primer vistazo, ¡se desdoblaron a su vez en dos pares más! Se trata de un sistema cuádruple.

    Agradecer al APA el habernos brindado de nuevo la oportunidad de acercar la astronomía a todos vosotros, al colegio Leonardo Da Vinci por su colaboración y a los visitantes por ser educados, curiosos y cordiales.

    Esperamos repetirlo.

    ResponderEliminar