miércoles, 18 de enero de 2012

La "Matanza Tradicional"

La Concejalía de Cultura de Moralzarzal, organiza la fiesta popular que recuerda la Matanza Tradicional, el sábado, 4 y el domingo, 5 de febrero, en el Parque "El Raso"

La "Matanza Tradicional" que organiza el Ayuntamiento de Moralzarzal tendrá lugar el sábado 4 y el domingo 5, de febrero de 2012, desde las once de la mañana. Como ya es habitual, los vecinos y vecinas de la localidad colaboran en el desarrollo de esta tradición que convierte el fin de semana en todo un acontecimiento festivo y didáctico. Habrá pequeñas degustaciones de productos típicos de matanza. Durante la celebración se colocan en el parque pequeños corralillos con animales de granja, gallinas, corderos, cabritos, cerditos... que hacen las delicias de los más pequeños.


Es una actividad didáctica y participativa
Tres días hay en el año que se llena bien la panza: Nochebuena, Nochevieja y el día de la Matanza", así reza una copla popular que recoge la trascendencia que para nuestros pueblos tenía la tradicional matanza del cerdo, todo un acontecimiento cada año para las familias de la Sierra.

El Ayuntamiento de Moralzarzal organiza una fiesta popular para recordar la Matanza Tradicional, a partir de las 11 de la mañana, en el Parque del Raso. El sábado, 4 de febrero, está previsto que se lleve a cabo el socarrado, raspado, lavado y afeitado del animal, y a continuación, el corte de la carne para el adobo, con la que se elaborarán los embutidos el día siguiente. El domingo, 5 de febrero, se procederá al despiece y la elaboración de embutidos.

Tanto el sábado como el domingo, habrá pequeñas degustaciones típicas de matanza -panceta y chorizo-, acompañadas de aguardiente, galletas y vino en porrón. Además, el domingo, a partir de las 14,00 horas, se ofrecerá una degustación de un guiso a base de patatas con costillas, preparado por las mujeres de la localidad que colaboran en esta actividad. Se trata sólo de una pequeña degustación. Para probar el guiso, cada persona debe llevar su plato y su cubierto.Concejalía de Cultura quiere agradecer a todos los vecinos colaboradores el gran trabajo que realizan, sin el cual no existiría esta tradicional celebración.

MATANZA TRADICIONAL

4 Y 5 DE FEBRERO DE 2012

Parque de "El Raso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario