Después de dos aplazamientos por motivos meteorológicos, por fin pudo realizarse la I jornada de Observación Astronómica “Da Vinci”. Parecía que nunca iba a llegar y que la gente terminaría perdiendo la paciencia. Nosotros, los astrónomos, estamos habituados a estas cosas y hemos desarrollado con los años una especie “paciencia astronómica”, que viene a ser algo así como “si no vemos hoy, veremos mañana”. Intentábamos transmitir esto a la junta del APA, no sé si lo conseguimos del todo.
La charla transcurrió por los derroteros habituales de este tipo de eventos, un auditorio expectante, los peques haciendo preguntas súper interesantes y originales… Se trataron bastantes aspectos más o menos interesantes de esta afición, como resumen podríamos mencionar los siguientes:
· Antonio expuso claramente quienes somos los aficionados y cómo podemos contribuir a la ciencia,
· Yo mismo esboce un atisbo de hasta dónde podemos llegar y con qué medios contamos para conseguirlo,
· Paco huyo de tecnicismos y rompió una lanza a favor de los sentimientos que nos puede producir lo que observamos y el significado de las cosas que se ven a través del telescopio.
La charla se extendió un poco más de lo esperado, aunque es difícil que no sea así, somos aficionados y nos emocionamos con las cosas que contamos.
Una vez en el patio del colegio y tras unos minutos de preparación, los telescopios recibieron a los asistentes con un menú de objetos de lo más variado.
Una espectacular Luna mostraba a los asistentes infinidad de cráteres y sistemas montañosos. La preferida de los niños sin duda. En otro telescopio M-13, el fantástico cúmulo globular de Hércules se resolvía en una miríada de finas estrellas. El tercer telescopio separaba limpiamente el par de estrellas dobles Albireo, con sus delicados colores anaranjado y azul.
Una segunda tanda de objetos introdujo más a los asistentes en la fascinación de lo lejano. Pudimos ver el rescoldo de una estrella vieja, la nebulosa planetaria M-57, con su tenue estructura de anillo de humo. Este será sin duda el final de nuestro Sol, pero tranquilos, faltan 4500 millones de años para ello. También espectacular se mostró Júpiter, con sus bandas ecuatoriales claramente marcadas, sus eternos compañeros, los satélites galléanos. Toda una danza de planetas orquestada por la inexorable ley de la gravedad.
Una nueva doble, Épsilon Lira, sorprendió a los observadores ya que las dos estrellas que se veían al primer vistazo, ¡se desdoblaron en dos pares más! Se trata de un sistema cuádruple.
También se pudo observar M-31, la gran galaxia de Andrómeda. Lo más impactante de este objeto, más adecuado para cielos oscuros es que la luz que observamos a través del telescopio, ha tardado más de 2,3 millones de años en llegar a nosotros. Si tenéis la oportunidad, buscarla sin ayuda de instrumentos ópticos en un cielo oscuro. Es la cosa más lejana que podemos observar a simple vista.
No puedo terminar de escribir estas líneas sin agradecer al APA el habernos brindado la oportunidad de acercar la astronomía a las familias, al colegio Leonardo Da Vinci por ceder sus magníficas instalaciones para esta jornada y a los asistentes por ser un grupo de gente maravillosa y hacernos pasar a los astrónomos del NTO un rato estupendo.
Sinceramente, Jorge García (NTO)
http://www.pbase.com/escilla
! ENHORABUENA POR EL EVENTO!
ResponderEliminarRealmente, todo fue espectacular…….La elección del tema (Astronomía es un asunto que interesa a pequeños y a mayores), la organización del evento (incluyendo la cena con todo organizado) y el grupo que presentó (fueron muy didácticos y pacientes con todos).
En resumen, Un evento que nadie podría haber perdido.
Y pensando en los que perdieron y en todos que les gustó :
APA, por favor, ¡ Haga otro como esté!
Un cordial saludo,
Carolina y José Carlos – Padres de Antonio José (4º.B primaria) y José Manuel (1º.B primaria)
Hola buenos días,
ResponderEliminarOs escribo para agradeceros la tarde – noche tan interesante y encantadora que pasamos el viernes, muchas gracias por la bebida, la comida y sobretodo por introducirnos en el mundo de la astronomía.
Por favor dar las gracias a NTO por su interés, entusiasmo y paciencia. Me encanto Júpiter y sus lunas.
Un saludo y muchas gracias por todo
Eva Lorente
A todos los miembros del APA y de NTO,
ResponderEliminarEnhorabuena por la Organización del evento. Los pequeños (y los no tan pequeños) disfrutamos como enanos de el espectáculo de la Luna, Júpiter y sus satélites, estrellas, nebulosas, comida y bebida que nos brindasteis este viernes. La espera ha merecido la pena.
La charla de NTO introduciendo fue de 10, muy bien transmitido (aunque no paramos de movernos y comentar las fotos).
De verdad, muchas gracias.
Un abrazo,
Marcos Villares y familia.